fbpx Skip to main content

Es probable que hayas escuchado la palabra mentor y no tengas ni la menor idea de qué es, para qué sirven o cómo conseguir uno. 

Ya que muchos nos hemos hecho esa pregunta, los jóvenes de INprende nos dimos la tarea de darte una respuesta clara para que te des cuenta de que tener un mentor te ayudará a tener éxito en tu desarrollo profesional. 

Primero, ¿Qué es mentoría? 

Si buscas la palabra mentoría en el internet encontrarás  que esta se define  como la relación que se establece entre una persona con gran conocimiento en determinados temas (mentor) y otra (aprendiz) con menos experiencia y que quiere aprender de la primera. 

Quizás estés pensando, ¿para qué sirve tener un mentor en mi vida si tengo el internet para que me conteste cualquier duda? 

Tu mentor te puede ayudar a hacer posible una idea o desarrollarte profesionalmente, pues su conocimiento e insistencia puede crearte urgencia para cumplir a tiempo todo proyecto que tengas en mente. 

Asimismo, los mentores pueden conectarte  con otras mentes brillantes para que se creen proyectos INcreíbles en conjunto. 

Tener un mentor, ¿es bueno para mí?

Pues, ¡obvio que sí! De hecho, es bueno para todo el mundo. Esto es algo que grandes emprendedores han promovido: 

Todos ellos recibieron mentoría en los inicios de su carrera y los consejos de sus mentores los impulsaron a tomar las decisiones que los han llevado a tener el éxito que disfrutan hoy día. 

Si grandes mentes reconocen que tener un mentor es algo positivo para su vida en general, ¿que te detiene de encontrar el tuyo?

¿Cómo te ayudará un mentor?

Cada mentor sabrá en qué específicamente darte la mano pues este conoce las debilidades y virtudes del campo que quieres emprender. Pero, todo mentor tiene tres roles claves que al cumplirlos, creará una relación de mentor-aprendiz exitosa;

1- Consejos

Todo buen mentor brindará asesoramiento, consejos y oportunidades para que desarrolles destrezas y habilidades. Tu mentor, te escuchará detenidamente cuando tengas una duda y te brindará un consejo en base a su experiencia. 

Los mejores consejos en la vida probablemente lo obtengas sentado frente a frente con él o ella. Un libro quizás no te enseñe el arte de las relaciones personales, la construcción de confianza, la anticipación de problemas y respuestas con palabras que vayan directamente a tu disco duro. 

Recuerda, un mentor te proporcionará orientación, pero no respuestas para todo. Como aprendiz te toca descubrir qué rumbo será el mejor para ti. 

2- Crítica constructiva

Un buen mentor tiene las agallas de decirle lo que otros no se atreven. Ellos se preocupan por ti, porque en cierto modo se ven reflejados en tus ganas de lograr grandes cosas. Su crítica será SIEMPRE positiva, pues te darán una visión sincera de lo que necesitas saber. 

Su franqueza será clave. Quizás esa idea en tu mente no tenga el objetivo adecuado o simplemente no es la mejor que has sacado. Muchos se cohíben de decirnos las cosas en la cara por miedo a herirnos. Si el rumbo que estás tomando es uno negativo, tu mentor te lo dejará saber y ayudará a quitar esa venda en la cara que te impide verlo.  

3-Motivación 

Un mentor te brindará herramientas para que desarrolles confianza en ti mismo. Ellos son tus mayores motivadores pues conocen tus fortalezas y debilidades, creen en ti y en tu potencial. 

En adición a su retroalimentación y motivación, un mentor puede ayudarte a crear límites así como solidificar la ética laboral, agudizar tu enfoque y aclarar prioridades para lograr tus metas. 

Tipos de mentor:

         

Tip:

  • Busca un mentor que se alinee con tus valores y lleve tus mismas “vibras”. Si no encajas ese “feeling” con tu mentor, es mejor optar por otro.  
  • ¿Puedes tener más de un mentor? Puedes tener todos los que desees, pero te recomendamos que empieces con uno. 
  •  Asegúrate que conozcas a tu mentor personalmente y que no sea uno que venga de un programa de mentoría. 

 

¡Síguenos en Instagram para más contenido similar!

https://www.instagram.com/inprende