Muchas veces cuando se establece un negocio o están en proceso de hacerlo, los emprendedores se cierran o se limitan a hacer cosas nuevas por tal vez desconocer lo grandioso que puede ser el factor innovador dentro de su empresa. Otras veces, hay quienes se limitan a innovar porque desconocen cómo pueden hacerlo. El pensamiento de que la palabra innovación es únicamente un sinónimo de tecnología es muy común, pero se equivocan. Innovar es mucho más que eso y a través de este escrito queremos enumerar cinco formas con las que puedes hacerlo en tu empresa.

 

1- Crea un modelo de negocio diferente:

Cuando innovas a través de tu modelo de negocio tienes la posibilidad de crear una ventaja competitiva mucho mayor que al innovar sobre productos o servicios. Si buscas innovar creando un modelo de negocios diferente, tienes que dejar el miedo atrás y entender que a veces la innovación no solamente viene de la mano de la mejora de nuestros servicios o productos, sino en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes.

 

2- Diferénciate con tu producto:

La innovación de productos es una de los más comunes a nivel empresarial. Sin embargo, es un proceso complejo que requiere llevar a cabo una serie de procesos de manera responsable. Es importante contar con procesos creativos y entornos colaborativos que produzcan resultados innovadores a través de la creación de ideas. Debes siempre preguntarte qué tiene tu producto que no existe en el mercado o qué no tiene tu producto que tampoco existe en el mercado. Cuándo encuentres la respuesta a esa interrogante, ahí está tu oportunidad de innovar.

 

3- Mejora y eleva tu servicio:

Innovar a través del servicio es cada vez más imprescindible para los mercados donde los productos son similares a muchos otros, pues se sienten obligados a distinguirse por el valor agregado del servicio que incorporan. Actualmente, el mundo empresarial se enfrenta a un exceso de ofertas en casi todas las industrias, por lo que innovar en este ámbito te podría permitir encontrar la diferenciación de tu competencia que tanto buscas.

 

4- Reinventa los procesos:

Reinventarse puede sonar algo que no tiene nada que ver con innovación, pero es una manera de innovar que sin duda tiene efectos positivos en una compañía y en lo que esta refleja a sus clientes. Es muy importante que no pierdas de perspectiva que este tipo de innovación requiere el que busques los mejores instrumentos de medición que permitan validar o corregir tus acciones. Recuerda siempre que innovar es la manera de hacer cosas diferentes y establecerlas de manera efectiva, ya sea interno o externo a tu empresa.

 

5- Digitaliza tu empresa

Los cambios tecnológicos son cada vez más intenso y estos se reflejado grandemente en la forma en la que las personas acceden a la información y consumen. Se dice que lo que no está en internet hoy día es como si no existiera. Un dato muy cierto que obliga a las empresas a buscar alternativas para resaltar en el mundo del internet. Así que esta manera de innovar, es más bien el nuevo modo de supervivencia de cualquier empresa.