fbpx Skip to main content

Todos en algún punto queremos ser productivos, pero muchas veces se queda en una mera intención, pues para ser productivos tenemos que organizarnos y más allá de organizarnos desarrollar esa disciplina de cumplir con este hábito.

Todos los años tenemos 365 días, 8,760 horas y 525,600 minutos para hacer que las cosas sucedan.  Todavía algunos de nosotros pensamos que no tenemos tiempo suficiente para lograr nuestras metas. En realidad no es más tiempo lo que necesitamos sino más organización con nuestro tiempo.

La organización no ocurre por casualidad más bien es un hábito que poco a poco vas desarrollando e incorporando en tu vida.  Hay muchos que tienen el hábito de organizarse, pero no han logrado incorporarlo efectivamente a su diario vivir.  En parte se debe a que  organizarse también requiere anticipar situaciones y manejar nuestras realidades. Muchos nos  trazamos metas sabiendo que el tiempo no nos vas a alcanzar para poder cumplirlas. Por eso, para organizarte efectivamente tienes que ser honesto manejando tus prioridades, realidades y compromisos actuales.

Organizarse es algo muy personal y por eso es importante encontrar el método que mejor nos funcione. Sin embargo, hoy te comparto 10 tips claves para organizarte  de manera efectiva durante este nuevo año.

  1.  Evalúa tu año anterior :Analiza donde fuiste más productivo, donde perdiste mucho tiempo y hasta que puedes mejorar para no repetir aquellos hábitos que te hicieron perder productividad.
  2.  Establece tus prioridades: Antes de distribuir tu tiempo debes tener claro cuáles son tus prioridades para el año, meses e incluso para la semana. De esta forma sabrás a que le debes dedicar más tiempo y mantendrás siempre el enfoque en lo importante.
  3. Identifica tus responsabilidades:Hay quienes trabajan 50 horas a la semana, quienes tienen hijos y otras responsabilidades que requieren de tu tiempo a diario.  Se realista al momento de distribuir tu tiempo y anticipa situaciones que puedan surgir de tus compromisos previos.
  4. Identifica en donde sobra espacio: Detecta donde puedes ahorrar tiempo y ser más productivo sin olvidar tus responsabilidades.
  5. Proponte metas a corto plazo:Una manera muy eficaz de forzarte a mantener este hábito es trazarte metas semanales y mensuales agregando fechas límites para aquellas metas que tienen prioridad durante el 2017. Esto te forzará a mantenerte enfocado en lograr cada meta.
  6. Por cada meta una acción: Las metas sin acción son solo una buena intención. Además de escribir la meta, tradúcela en acciones que necesites llevar a cabo para lograrla. Identifica varias alternativas para lograr la misma meta.
  7. Utiliza herramientas: Hay múltiples herramientas para facilitarte este proceso. La agenda es por excelencia la herramienta más utilizada para organizarte efectivamente. Existen cientos de agendas con diferentes estilo, tómate el tiempo de encontrar la que se ajuste a ti.
  8. Organízate los domingos: Todos los domingos tómate un tiempo para anotar todo lo que deseas lograr durante la semana entrante. Identifica las tareas que tienen prioridad  y distribuye el tiempo en base a esas prioridades. Anticipa situaciones  que puedan ocurrir durante esa semana y traza tu plan semanal.  Este ejercicio te tomará entre 15 y 20 minutos de tu domingo pero te ahorrará muchas horas que podrás invertir en otras tareas.
  9. Evalúa tu productividad: Tómate el tiempo de evaluar tu progreso semana tras semana. Se crítico contigo mismo y siempre busca la manera de mejorar y ser más efectivo.  Al final del día nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos e invertirlo sabiamente aportará mucho a tu vida.
  10. Sé flexible y mantén el enfoque: Estar organizados no está reñido con el hecho de  que día a día ocurran sucesos inesperados que nos hagan cambiar nuestros planes iniciales. Si estabas organizado vas a poder hacer los ajustes con mayor facilidad. Mantén el enfoque en tus prioridades en todo momento y haz los cambios que requieran las circunstancias.

Recuerda que al final del día este compromiso es contigo mismo. Las excusas te terminan afectando solamente a ti. Así que proponte ser disciplinado con lo más valioso que todos tenemos: nuestro tiempo.