Por: Yanitzary Alvarado

Ya tienes tu idea bien planteada, exploraste tu mercado y tus posibilidades. Ahora toca aterrizar el avión de las ideas, pero este paso nunca es tan sencillo como parece.

INprende te recomienda que uses estos seis libros para la etapa de validación, ya que te ofrecen insumo directo de expertos con experiencia en validación y estructuración precisa de la idea para lanzarla.

1.Business Model Validation de David Wanetick– Este libro fue escrito a base de un amplio análisis de experiencias reales de CEOs de compañías en distintas industrias. El autor explica cómo estas empresas, pudieron impulsarse hacia el mercado.

2.Lean Startup de Eric Ries– The Lean Startup le ofrece a los emprendedores una forma de validar sus metas constantemente para mantener el foco de la idea. Además, te da consejos de cómo hacer ajustes y adaptarte a las condiciones de tu entorno. El autor te provee un punto de vista distinto para crear y administrar un startup exitoso en una época donde se necesita la innovación más que nunca.

3.Business Model Generation de Alexander Osterwalder– Si posees una compañía que urgentemente necesite adaptarse a esta época cambiante y aún no tienes una estrategia precisa para enfrentarla, necesitas esta guía. La misma te provee una serie de herramientas como patrones de modelos de negocio, utilizados por emprendedores y que puedes implementar en tu idea de negocio.

4.Disciplined Entrepreneurship de Bill Aulet- Este libro te enseña a desarrollar la innovación en tu startup en 24 pasos que se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio. Está basado en tres pilares principales: el enfoque, los obstáculos que enfrentan los startups y cómo hacer que la innovación se distinga entre la masa.

5.Smart Pricing de Jagmohan Raju y Z. Zhang– El enfoque de este libro es el poner precio en un mundo moderno y cambiante. Está sustentado por investigaciones y casos reales de nuevas estrategias de precio que han impuesto compañías del Siglo 21. Te enseñará a sacarle provecho a este importante elemento a la hora de validar tu idea.

6.Power Pricing de Robert J. Dolan y Hermann Simon– Los dos principales expertos en precios del mundo comparten sus métodos efectivos con los emprendedores. El mismo presenta cómo implementar prácticas de precios relacionadas a la segmentación de mercado, precios de promoción, competencia, entre otros conceptos importantes.

Estos libros te darán un gran insumo en cómo validar tu idea de manera efectiva. Evalúa las estrategias y consejos que ofrecen estos expertos para utilizarlos y lograr aterrizar tu idea.

Encuentra artículos como este en la cuarta edición de nuestra Revista INprende dedicada a validar: Aterriza tus ideas