Por: Yanitzary Alvarado
La validación de tu idea de negocio es un paso esencial que te permite conocer cuánta oportunidad de crecimiento tendrás con tu idea. Esta fase te permite estructurar y conceptualizarla en todas sus partes para poder implementarla de forma más completa. Para saber si tu idea está debidamente validada, te aconsejamos varias preguntas que puedes hacerte.
- ¿Cuán posible es?
La respuesta a esta pregunta debe estar sustentada por información acerca de todo lo que conlleva hacer tu idea posible. Necesitas saber los recursos que requiere, materiales y conocimiento que necesites adquirir. Al igual, si hay mano de obra disponible y accesible, cuánto capital tienes e información de tu industria.
- ¿Es necesaria?
También debes investigar si a tu mercado contemplado le estarás satisfaciendo una necesidad. Esto es clave, ya que con esta pregunta estarás validando si se venderá una cantidad razonable de tu producto o servicio. Si la necesidad no está, sabes que debes modificar tu idea hasta que detectes una oportunidad viable.
- ¿Cómo se manifiesta la innovación?
En un mundo que constantemente cambia, sobre todo en el sector de la tecnología, es de vital importancia asegurarse que el producto o servicio que vayas a traer no quede obsoleto dentro de poco tiempo. Investiga las tendencias futuras de tu industria para que utilices métodos afines a las condiciones de tu mercado.
- ¿Cómo compararías tu producto o servicio con las soluciones actuales?
La diferenciación es clave a la hora de lanzar tu idea, ya que será un factor determinante para tu consumidor. Estudia bien tu competencia y las maneras en que se resuelve el problema que buscas solucionar y destaca cómo tu producto o servicio se diferencia en tu pitch.
- ¿Cuál es el beneficio de tu idea para las personas?
Recuerda que el consumidor busca satisfacer sus necesidades y que los productos o servicios que compren les brinde algún beneficio. Acentúa esas cualidades y funciones de tu solución a la hora de presentar tu producto o servicio, ya que esos elementos serán los que crearán interés en el cliente.
Comienza por estas preguntas para validar tu idea. Utiliza herramientas y recursos para que te instruyas y te ayuden en el proceso. No desesperes, recuerda siempre que la validación es la plataforma para elevar tu idea y hacerla realidad.