Por: Miriam Pérez, coach empresarial
Tras el embate del Huracán Maria muchos negocios sufrieron transformaciones, ya sea por que su espacio tuvo daños estructurales, porque no cuenta con su equipo de trabajo completo o aun no tiene los servicios necesarios para operar con normalidad. Empresario; qué puedes hacer para seguir de pie?
Te comparto varios consejos guías para comenzar:
- Mantén elevado tu espíritu emprendedor: Es momento de emprender un nuevo viaje, por lo tanto, conecta con ese entusiasmo, esa pasión que tenías cuando comenzaste tu negocio. Ya lo hiciste en el pasado, esa es la mejor prueba que lo harás nuevamente.
- Menu limitado: Evalúa que productos o servicios puedes ofrecer. Concentra tu enfoque y energía en lo que tienes. Si contabas con una oferta de 10 productos y solo tienes cuatro disponibles, encuentra la forma de maximizar la venta de esos cuatro productos. Es importante que te mantengas enfocado en lo que tienes vs. lo que te falta y te ayudará a sentirte empoderado del futuro de tu negocio.
- Activa tu GPS comercial: ¡Modifica tu ruta! Salirte de ruta no debe ser tu opción, cambiar de dirección sí. Pero, ¿cómo puedes cambiar de dirección?
- Evalúa tu oferta: Qué productos o servicios puedes seguir ofreciendo y cuáles debes cambiar.
- Evalúa tu demanda: Es probable que tu cliente cambie su estilo de consumo. Conoce cual es la necesidad actual de tu cliente y como puedes satisfacerla.
- Reubica tu negocio: Si tu negocio tiene la flexibilidad y puedes buscar un nuevo espacio, hazlo. Si tenías una tienda fisica, este puede ser el mejor momento para lanzar tu «e-commerce». De igual forma, si puedes ofrecer tus servicios de forma virtual, encuentra clientes fuera del país o en áreas que no hayan sido afectadas.
Si bien lo dice el dicho «la necesidad es la madre de la inventiva». Pon en marcha tu creatividad, atrévete hacer las cosas diferente y verás resultados que no habías visto antes.