Por:Yanitzary Alvarado

Día a día en el trabajo, universidad o en nuestros proyectos nos topamos con retos o problemas que muchas veces necesitan soluciones al instante. Por lo tanto, hay que buscar nuevas formas de resolver estos desafíos en un mundo cambiante, ya que se valora mucho la creatividad y la innovación. Te explicamos seis técnicas para solucionar problemas de forma creativa e innovadora:

  1. Brainstorming grupal

Este método es muy efectivo ya que obtienes distintos puntos de vista de la situación. Con una pizarra pueden organizar y visualizar las aportaciones de cada uno y pueden llegar a un consenso.

  1. «Mind Mapping»

Esta forma es muy buena para visualizar el todo de un problema. Comienzas con la idea central en el medio, y luego vas trazando conceptos relacionados alrededor de la palabra o frase, como en el ejemplo:

  1. «Why-why diagram»

Consiste en una tabla donde se exponen los «por qué» del problema. Te permite detectar otras incógnitas relacionadas que tal vez no habías identificado en una forma visual.

  1. «Input-output»

En un papel escribes el input, o lo que quieres hacer de forma detallada. «Output», o el efecto específico que buscas al ejecutar el «input» y finalmente anotas las especificaciones o lo que necesitas para tener el input y el output. Esta técnica te permite analizar si cuentas con los recursos para solucionar tu problemática.

  1. Generación de metáforas y analogías

Puede que suene raro pero identificar analogías y metáforas para tus problemas son una forma efectiva para analizarlo de otra forma. Además, de abrir espacio a más posibles soluciones. Comienza identificando cinco metáforas para la frase «La vida es un laberinto». ¿De qué otra forma puedes decirla? De ahí partes a describir tu situación.

  1. «Rolling in the grass of ideas»

Recoge toda información que puedas relacionada a tu problema como artículos, libros, experiencias de otras personas. Lee toda la información de una vez preferiblemente. Luego, identifica los patrones o acciones que se repiten en lo que encontraste, y de eso, idea soluciones efectivas para tí.

 

El libro «101 Creative Problem Solving Techniques» contiene estas y muchas más técnicas para idear y solucionar problemas. Encuentra la ideal para tí y aplícala a tu vida cotidiana. Si comienzas hacer estos ejercicios de forma continua, encontrar soluciones se convertirá en tu nueva destreza.