fbpx Skip to main content

A la hora de comenzar tu camino como emprendedor, el primer paso es mentalizarte y adoptar una actitud resiliente. Reconocemos que hay pensamientos sobre circunstancias externas que en ocasiones pueden afectar nuestro ánimo y actitud a la hora de trabajar con nuestras ideas, muchas veces causado por desánimo, la falta de motivación y la pereza. Estos pensamientos se le conocen como creencias limitantes. Te brindamos 5 ejemplos de creencias limitantes típicas que nos detienen al emprender:

  1. «Lo veo muy difícil, la situación en el país no es la mejor para ponerme a montar un negocio»

Día a día vemos en los medios de comunicación lo afectada que está la economía en Puerto Rico. Esa es la mejor justificación que podemos dar para comenzar nuestros proyectos de emprendimiento. Y Puerto Rico necesita el emprendimiento actualmente más que nunca.

 2. «La gente que ha sido exitosa con sus negocios fue por suerte. No vale la pena el esfuerzo»

Hemos escuchado de historias de éxito de emprendedores que han comenzado en las marquesinas de sus hogares, o en los dormitorios de sus universidades y hoy día son empresas multinacionales reconocidas mundialmente. Algunos ejemplos son Walt Disney, con sus parque temáticos, Mark Zuckerberg con Facebook y Steve Jobs con Apple. Ellos tuvieron que hacer muchos sacrificios y educarse mucho para llegar a ser lo que son sus compañías hoy.

           3. «Si me va bien y me doy a conocer, la gente no me querrá»

Para ser respetado y admirado positivamente por la gente, debes mostrar siempre tus valores, humildad y ser auténtico. El ser auténtico y genuino son cualidades que la gente aprecia, mantenlos siempre.

           4. «Voy a botar mucho dinero en el intento»

En el emprendimiento es obligatorio tomar riesgos, pues no hay manera de mirar el futuro para saber si resultará o no. Si no resulta, es una experiencia de la que aprendiste, y el intento vale mucho más que no haberlo hecho. Recuerda que te atreviste a tomar el riesgo, mientras otros prefirieron no hacerlo.

5. «No sé cómo hacerlo»

Existen muchísimos libros y documentales que te explican conceptos y formas de comenzar a emprender. Además, la plataforma INprende fue construida para eso mismo. Para educar y motivar a otros a dejar estas creencias limitantes para que comiences a creer en tí.

Adopta la resiliencia y la motivación para que puedas bloquear estos pensamientos. Siempre estarán, pero te toca a tí enfrentarlos. Recuerda que nadie lo hará por ti.