fbpx Skip to main content

Por: Y. Alvarado

Durante el proceso de emprender existe un paso muy temido y para muchos complicado. Se trata de la permisología. Pero tranquilo, hoy te explicamos brevemente los permisos que necesitas para operar según tu industria.

Es importante que entiendas que cada trámite va a depender de la naturaleza del negocio y su industria. Lo que significa que todos los trámites de los emprendedores son diferentes. Es importante que comiences a operar con los requerimientos que establece la ley correspondiente al país donde decidas emprender.

En INprende dividimos los tipos de permisología en 4 categorías principales. ¡Dales un vistazo!

  1. Establecimientos

Todo tipo de negocio, ya sea restaurante, oficina de servicios, una tienda para vender productos o una fábrica, es requerido sacar un permiso de uso. Además, es importante que entiendas que cualquier tipo de establecimiento debe tener el endoso del Departamento de Salud, los requisitos dependen del tipo de industria de tu negocio.

Además, con la modalidad de los food trucks es importante que sepas que para operar necesitan los mismos documentos requeridos para abrir un restaurante, pero en adición necesitas el permiso de negocio ambulante. Este permiso depende del municipio en que te vayas a establecer.

  1. Servicios

No hay necesidad de tramitar permisos para operar un servicio virtual. Si tu servicio contará con un establecimiento físico, el mismo requiere los mismos permisos regulares de uso.

  1. Tecnología

Si tu área se desarrolla en la industria de la tecnología, no necesitas de ningún permiso. A menos que desees establecerte en un local.

  1. Fábricas de Alimentos

Al igual que los restaurantes, tiendas y oficinas de servicios, necesitas todos los permisos regulares de uso.  Bajo el Departamento de Salud, necesitarás la Licencia de Sanidad, tomar el curso de Seguridad en el Manejo de Alimentos y  si tu producto contiene alcohol, debes orientarte.

De manufacturar tu producto desde tu hogar, debes solicitar un uso de domicilio. Además, recuerda que necesitarás trabajar con la certificación de las etiquetas y tablas nutricionales.

Recuerda que para el proceso de adquirir los permisos de tu establecimiento vas a necesitar mucha paciencia, pero no desesperes. La mayoría de estos permisos puedes encontrarlos en la página web de la Oficina de Gerencia de Permisos. Este es el paso más importante, ya que los mismos estarían aprobando que estás listo para comenzar a operar. ¡Ánimo, nunca te rindas!