Fase 1

NACIMIENTO

Si estás en esta fase es porque estás comenzando y acabas de abrir tu negocio; Ya sea presencial o digital comenzaste a brindar un servicio o vender un producto.

Las empresas son como los seres humanos.

 

Es normal que estés confundido, adentrándote en un mundo desconocido en donde muchas de las proyecciones que habías hecho sobre tu negocio no se han cumplido cómo pensabas. En esta fase es cuando más tiempo le debes dedicar a tu negocio y cuando más enfocado debes estar para lograr que este crezca. Tienes que visualizar que le diste vida a una empresa pero tu nuevo reto es mantenerla viva y creciendo saludablemente.

Actividades clave para encaminar tu empresa en una etapa inicial

1. Organízate

Semana tras semana organiza y distribuye tu tiempo para que puedas cumplir con todo lo que tu empresa te requerirá en esta etapa. Tu activo más importante es el tiempo de calidad que le puedas dedicar a tu empresa.

2. Enfócate

Abrir tu empresa trae consigo tantas responsabilidades que tu capacidad para distinguir las que son urgentes, importantes de aquellas que puedan esperar hará la diferencia grandemente.

3. Documenta

Ten documentado todo lo que está pasando en tu negocio ahora mismo: desde las opiniones de tus clientes, los procesos de operación hasta las finanzas. Ten a la mano siempre tus ingresos y tus gastos mes a mes. Si desde el nacimiento de tu empresa logras documentar su operación, estás construyendo una zapata sólida.

4. Analiza

Saca un espacio a la semana en el que puedas convertirte en el crítico de tu negocio. ¿Es esto lo que siempre visualizaste? ¿Te sientes conforme con lo que está pasando en tu empresa? ¿Estás logrando ser rentable financieramente hablando? ¿Tus clientes están satisfechos? ¿Dónde están las oportunidades para mejorar? ¿Dónde están las amenazas de tu empresa?

5. Toma decisiones

En esta etapa es clave que tomes decisiones informadas de manera oportuna. Establece un plan de acciones semanales que puedes tomar para mejorar esas áreas que has identificado. Sé realista sobre las cosas que no funcionan.

6. Edúcate

Toma la mayor cantidad de cursos de negocios posible, lee sobre tu industria y participa de programas empresariales que te permitan seguir aprendiendo de este fascinante, pero retante mundo de los negocios.

Herramientas que te ayudarán a llevarlo a cabo