Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para transformar el mundo en el año 2015 fue “Hambre cero”, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

 

Sin duda, podemos decir que a la hora de poner este objetivo en práctica América Latina se encuentra en ventaja. Por su posición y composición geográfica y por su alta capacidad para generar proyectos agrícolas fuertes e innovadores.

El sector agrícola latino representa uno de los principales sectores económicos en estos países. Nuestro continente es un vivo ejemplo de cómo a través del emprendimiento podemos crear un impacto positivo en la sociedad.

Para ejemplificar lo antes dicho, a continuación les presentamos seis proyectos de innovación agrícola que no conocías que se habían desarrollado en América Latina y han creado un impacto positivo en el mundo:

Lluvia sólida / Sergio Rico / 2002 / México

La lluvia sólida es una tecnología a base de un polímero biodegradable para almacenaje de agua de lluvia y riego que permite a los productores de zonas áridas disponer de agua para sus cultivos de manera más flexible y eficiente. De esta manera, esta innovación puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía en los cultivos básicos de Mexico y otros países con problemas similares.

Agrosmart / Mariana Vasconcelos / Brasil / 2014

Agrosmart ofrece un sistema de monitoreo remoto en tiempo real que analiza 10 variables ambientales y del terreno. Con base en dicha información realiza recomendaciones para optimizar la aplicación de riesgo. La prescripción que genera Agrosmart aumenta la eficiencia en el uso del agua y el consumo de combustible para los equipos de irrigación, lo cual incrementa la productividad y reduce costos en los principales cultivos de Brasil.

OKARATech / Leonardo Cristalli / Uruguay / 2014

Es una plataforma de agricultura digital que integra los datos del negocio agropecuario provenientes de distintas fuentes a través de aplicaciones móviles y los traduce en información útil y contextualizada para que el productor agropecuario pueda optimizar su producción y tomar mejores decisiones.

Strider / Luiz Tangari / Brasil / 2013

Strider desarrolló un sistema geoestadístico de análisis de “Big Data” que se puede consultar a través de una aplicación móvil. El software permite el monitoreo de plagas, enfermedades y malezas para determinar el momento, cantidad y composición de los productos necesarios para tener el mayor impacto.

Tambero / Eddie von der Becke / Argentina / 2012

 

Tambero.com es una aplicación móvil gratuita que sirve como herramienta de gestión para mejorar la productividad de productores lácteos y ganaderos en general.

The Not Company (NotCo) / Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara / Chile / 2015

 

NotCo se propuso desarrollar productos tradicionalmente de proteína animal a partir de plantas. Entre sus productos se incluyen mayonesa, productos untables, quesos, yogurt y leche, los cuales están hechos a partir de la combinación de hongos, frutas y semillas. Uno de los elementos más destacados de esta compañía es que para alcanzar las texturas y sabores de los productos originales se asisten de inteligencia artificial. El miembro secreto de su equipo “Giuseppe” analiza las moléculas de los alimentos e indica combinaciones posibles para emular los sabores y texturas. Por ejemplo, para replicar el sabor de una crema de chocolate el sistema recomendó combinar brocoli, goji, nueces y champiñones.

Si proyectos como estos se siguen desarrollando en América Latina, ¿crees que podamos lograr el objetivo de desarrollo sostenible número dos, “Hambre cero”, de la ONU para el 2030?

¡Emprender es posible!

Referencia: AGROTECH: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe