Saber elegir bien a tus empleados es el primer paso para lograr el éxito como empresario. De eso dependerán muchas cosas en el día a día de tu empresa. Cada empresario tiene sus propias reglas y estilos al momento de contratar, pero hay unos puntos claves que te facilitarán el que este proceso sea lo más efectivo posible.

A continuación, te compartimos varios elementos que debes tener en consideración para elegir de forma efectiva a tus empleados:

1- Establece descripciones de puesto previo a la entrevista:

Muchos pequeños empresarios pecan de contratar empleados sin antes tomarse el tiempo de definir para qué y por qué quieren contratar a esa persona. Las grandes empresas siempre tienen la formalidad de crear un documento conocido en inglés como “Job Description”. El mismo describe el título del puesto, las responsabilidades que tendrá ese empleado, entre otras cosas.

2- Define el perfil ideal:

 

Tomate el tiempo de pensar cuál sería el perfil ideal de ese empleado. Más allá de las destrezas técnicas y experiencia de trabajo, hay otros aspectos importantes que debes considerar. Establece esas características que quieres que tengan tus empleados.

3- Haz una convocatoria efectiva:

Una cosa es que conozcas bien el perfil del empleado que estás buscando, y otra muy distinta es que consigas interesados con esas características. Para llegar a las personas indicadas, debes usar los medios correctos. Dependiendo del perfil de persona que busques, puedes recurrir a redes sociales, linkedin o sitios gratuitos de búsqueda de empleo, publicando la plaza disponible. Algo muy efectivo es el recurrir a referidos. Utiliza a tus contactos y organizaciones que sabes que comparten tu visión para pedirles que te recomienden candidatos. Debes asegurarte de comunicar muy bien lo que estás buscando y motivar a la gente a aplicar, mercadeando tu plaza y resaltando sus elementos más atractivos.

4- Desarrolla una entrevista rigurosa:

Una vez sepas qué necesitas en tu negocio y cómo sería ese empleado ideal es importante que lo puedas transmitir en una entrevista. Debes tomarte muy en serio este proceso y dedicarle tiempo. No solamente leer el resumé de las personas a contratar, sino hacer las preguntas correctas. Todas las personas que entrevistes seguramente te dirán que sí, que están preparados y que les encantaría trabajar en tu negocio. La pregunta es cómo escoger uno sobre otro. De entrada, es importante que tengas claro que no vas a encontrar una persona que cumpla absolutamente con todos los requisitos y descripciones que tienes. En este momento entra tu magia como empresario y tu don de poder identificar y escoger los perfiles que más se ajustan a ti y a tu empresa. Haz las preguntas correctas que te permitan indagar más allá de lo que dice el resumé.

5-Toma una decisión pensada: 

Luego de que tuviste la oportunidad de entrevistar varias personas, ahora te corresponde escoger, y sin duda, se trata de la parte más difícil. Sobre todo cuando hay dos candidatos que te gustan, pero solo tienes una plaza. La pregunta es ¿qué puede ayudarte a decidir?  Es vital que sepas darle peso a los factores que sí son importantes para ti. No contrates porque te cayó bien o porque alguien te dijo que era bueno. Contrata porque es el candidato que llena tus expectativas. No tengas prisa por llenar una plaza aun cuando sabes que el candidato no es el correcto. Muchos de los problemas de los negocios empiezan por decisiones apresuradas y forzadas como esta.

 

Los empleados son el motor de una empresa, escógelos bien.