Constructo es el nombre con el que bautizó su negocio. Con este, el joven diseñador industrial, Javier Olmeda, busca delinear y construir productos enfocados en el diseño industrial y de interiores.

El toque especial está en zurcir muebles de paneles curvos, con aspecto tridimensional. Para ello se vale de la combinación de conocimientos en matemáticas, geometría y tecnología, lo que el artista define como diseño paramétrico.

Todo comienza delante de una computadora, con mucho ingenio. Una programación digital va delineando las imágenes de los muebles en tres dimensiones antes de pasar al taller de ebanistería para hacer los cortes y afinar el producto. El resultado puede ser un mueble de texturas variadas en madera, foam, acrílico, plástico o aluminio. Una verdadera obra de arte.

“Comenzamos con una compañía de diseño y fabricación de muebles, y proyectos de construcción hechos a la medida. Con el tiempo, fuimos diseñando nuestra propia colección de muebles, mayormente mesas. Primero fue como necesidad inmediata de amueblar nuestros apartamentos y luego por encargo de clientes particulares, hasta que nos dimos cuenta que el resultado le gustaba a mucha gente”, cuenta Javier.

En Constructo se crean mesas, lámparas, escritorios, sillas y hasta tostoneras. Su mejor carta de presentación es la decoración que luce el restaurante italiano IL Nuovo Perugino, ubicado en el atrio de Popular Center, en Hato Rey, y que se nutre de más de un millar de elegantes piezas de madera, en formas curvas, que ofrecen una sensación de movimiento.

Para fortalecer y expandir su negocio, Javier Olmeda se sumó al grupo de emprendedores que forman parte de la iniciativa StartUp Popular, un programa de financiamiento para empresas con dos años o menos de creación.

Javier se enteró del programa StartUp Popular por una noticia publicada en un diario local y no dudó en solicitar, confiado en que esa oportunidad podría representar un acierto en sus planes comerciales.

“Me organicé para cumplir con los requisitos y llené la solicitud. Antes, tuve que realizar un plan de negocios exclusivo de la línea de muebles que estoy desarrollando, generar unas proyecciones basadas en la experiencia anterior del negocio y pedir consultas con distintas personas que me ayudaron a cristalizar la idea”, asegura.

La solicitud la presentó primero por internet y el trámite lo continuó en la Sucursal Condado Gallery. En poco tiempo ya estaba encaminado hacia su nueva faceta empresarial.

“El trato en Popular fue muy bueno, tanto por parte de quienes trabajan en la sucursal como en el programa StartUp Popular. Han sido muy cordiales, comprensivos y dispuestos a ayudar”, sostiene el arquitecto.

Por el fruto de su experiencia con StartUp Popular, Javier recomienda a los nuevos emprendedores sumarse a esta iniciativa, que sostiene, les servirá de guía y apoyo en la consecución de sus metas. Asimismo, recomienda, “que se eduquen, que reconozcan sus fortalezas, debilidades y deficiencias para que busquen ayuda en las áreas que no dominan”.

Si tú o alguien que conoces tiene un negocio con dos dos años o menos de creación, coméntale sobre los servicios de financiamiento de StartUp Popular. La iniciativa cuenta además con eventos de networking y coaching empresarial libre de costo por la vida del préstamo1. Los interesados, deben solicitar en o antes del 31 de agosto para ser parte de la segunda convocatoria del programa. Para más información, pueden visitar: www.startup.popular.com.

1 Sujeto a aprobación de crédito. El programa es parte de un fondo especial, los fondos serán otorgados a los primeros clientes que cualifiquen mientras dure la disponibilidad de los fondos.