El año pasado, INprende creó una agenda dirigida a los emprendedores con todos los elementos de organización que se necesitan al momento de emprender. Esta agenda fue el primer producto que lanzamos al mercado sin apenas conocer las particularidades de los consumidores.

Como toda aventura emprendedora aprendimos mucho en el proceso y realizamos varias investigaciones para descubrir cúan acogido había sido nuestro producto.  Entre los estudios que hicimos, encontramos que aunque muchas personas utilizan aplicaciones para organizarse, una agenda física les ayuda a complementar sus hábitos organizacionales. Especialmente para tomar notas y detalles específicos de sus tareas.

Para este año poder realizar una nueva versión, nos dedicamos a investigar el mercado y estudiar ese feedback por parte de los usuarios. Pero, ¿cómo validamos esta información? Nos organizamos para realizar desde grupos focales, entrevistas individuales y cuestionarios que permitieran validar los elementos que gustaron y los que no a los usuarios. Para así, diseñar un producto dirigido a nuestro mercado y sus necesidades.

Si te encuentras en la etapa de relanzar un producto, hoy bajo nuestra experiencia te ofrecemos varias preguntas guías que nuestra Customer Relations Strategist, Natasha Vega, tomó en cuenta al momento de diseñar la nueva versión de la Agenda INprende junto a nuestro estudio de diseño favorito Muuaaa.

Una vez comiences a realizar la investigación de mercado toma en cuenta lo siguiente:

  • ¿Quiénes usan tu producto o servicio? Si te encuentras reediseñando el producto toma en cuenta quién lo consume.
  • ¿Qué uso le están  dando? Investiga el uso principal que hacen los consumidores del producto o servicio.
  • ¿Con qué frecuencia lo utilizan? Debes abundar la frecuencia con la cual lo utilizan. Esta pregunta puede ayudarte mucho al momento de reediseñar su imagen, peso, etc.
  • ¿Qué gusta más? Debes conocer  que elemento del producto o servicio tus consumidores resaltan.
  • ¿Qué gusta menos? Sobre todo, investigar que elemento no les agrada.
  • Análisis de reproducción: Analiza cuando costará ejecutar todos los cambios y toma en cuenta los costos vs. ingresos.

Luego de contestar todas estas preguntas de acuerdo al feedback recuperado, este fue el resultado final…

 

¡Les presentamos la nueva Agenda INprende!

Estas fueron algunas adaptaciones que realizamos el momento de relanzar el producto.

  • Modelo práctico: Nuestra pasada agenda era sumamente gruesa, elemento que afectaba la movilidad de la agenda. Pues nuestro mercado busca un tamaño práctico y accesible que pueda utilizar y llevar consigo en todo momento. Diseñamos una agenda más práctica. Es por ello, que este año nuestra agenda es delgada y de un tamaño fácil de llevar.
  • Contenido: Esta nueva versión cuenta con espacios en blanco, siendo un concepto innovador que hemos llamado agenda libre. Ahora los usuarios tendrán la oportunidad de marcar el día de la semana. Si te vas de vacaciones no te afectará, y sobre todo, se convierte en una agenda que nunca vence.
  • Espacio para recapitular tareas: Para cada semana cuentas con un espacio para recapitular tus tareas incompletas y nuevas.
  • Áreas importantes: Cada página cuenta con cuadrados en colores específicos para que puedas resaltar datos.
  • Sección de reuniones: Esta agenda te ayudará incluso a organizarte en las reuniones, esta sección te permite organizar tus tareas y datos importantes de la reunión.
  • Agregamos un marcador: Nos dimos cuenta que los usuarios desean un elemento para marcar en que área de la agenda se encuentran. Agregamos una cinta como marcador.

Finalmente, el producto ha sido del agrado de muchos. Con este ejemplo les exhortamos a que se atrevan a emprender. Pues al final, siempre aprendemos en el proceso. Bien dicen: «Más vale hecho que perfecto».

Recuerda que puedes conseguir tu Agenda INprende en Walgreens. Queremos conocer tu feedback, escríbenos a emprendedor@inprende.com #SéProductivo